miércoles, 2 de septiembre de 2015

Baguette con semillas y mantequilla chocoframbuesa y menta

No te asustes con este título tan largo y ¡sigue leyendo! si porque hoy vamos a hacer los baguettes más deliciosos del mundo mundial y para colmo vamos a acompañarlos con una mantequilla que te dejará boquiabierto....literalmente jejeje porque no pararás de comerla desde que la pruebes, te darán ganas de comerla a cucharadas jajaja...
pan-baguete-semillas


Haremos unos baguetes pero con técnica simplificada y les pondremos cualquier tipo de semillas que queramos. La mantequilla aromatizada llevará chocolate negro, menta fresca y frambuesitas frescas¡¡ Delicia en estado puro!!
Ingredientes:
Para los baguetes;
Para la esponja:
250 g de harina de trigo normal
480 ml de agua templada
7 g de levadura de panadería fresca
Para la masa de los baguetes:
375 g de harina de trigo todo uso
1 cucharada de sal fina
15 g de levadura de panadería fresca
Para decorar los baguetes:
1 huevo batido
Semillas de sésamo
Semillas de chía
Copos de avena
Harina
Para la mantequilla aromatizada:
100 g de mantequilla ablandada ( a temperatura ambiente)
6 -8 frambuesas pequeñas
1 cucharada de chocolate negro rallado grueso
8 hojitas menta fresca cortada en trozos medianos con la mano
baguete-francés-mantequilla-aromatizada

Preparación:
La esponja:
1. Primero , empezamos haciendo una mezcla de harina, agua y levadura y la dejamos reposar durante al menos 3 horas. Luego, la incorporaremos a la masa de los baguetes.
2. Ponemos en un bol grande la harina, el agua tibia y la levadura fresca en migas y removemos todo con una espátula.Tapamos con papel film transparente y dejamos fermentar durante una noche entera en la nevera o durante 3 horas a temperatura ambiente.

3. Pasado este tiempo, conseguiremos una masa con aspecto de esponja que utilizaremos a continuación para la masa de nuestros baguetes.

La masa de los baguetes:
1. En un bol amplio o en el bol de nuestra amasadora, ponemos los 375 g de harina junto con la sal y removemos bien. Agregamos la levadura de panadería fresca desmigajada y disuelta en una cucharada de agua.
2. Ahora agregamos nuestra esponja realizada con anterioridad y removemos todo hasta conseguir una masa.

3. Podemos echar mas harina si vemos que la masa se pega mucho y amasamos muy bien durante unos minutos hasta conseguir una masa suave.

4. Formamos una bola con nuestra masa y la ponemos en un bol. Espolvoreamos nuestra masa con harina y la tapamos con papel film transparente y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.


5. Pasado este tiempo, desgasificamos nuestra masa para quitarle todo el aire que tiene dentro y dividimos nuestra masa en 8 porciones iguales. Le damos forma de bolas, las tapamos y las dejamos reposar unos 10 min.


6. Ahora cogemos cada bola y le intentamos dar forma de baguette con los laterales mas finos que el centro. Ponemos nuestros panes encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal.






7. Pincelamos los panes con huevo batido (yo los pincelé solo con clara de huevo batida pero creo que quedara el color mejor con el huevo entero) y espolvoreamos con semillas de sésamo, de chía o avena...


8. También podemos dejar los baguettes sin pincelar con huevo, simplemente los espolvoreamos con harina.


9. Cortamos los baguettes con una cuchilla bien afilada o hacemos cortes en forma de espiga con la ayuda de unas tijeras y dejamos reposar de nuevo en un lugar templado hasta que suban y doblen su volumen.



10. Horneamos a 180°C durante unos 25 min. Podemos poner en la parte inferior del horno una bandeja con un poco de agua y en la parte central del horno, ponemos la bandeja con los baguetes para tener humedad dentro del horno. Pasados los primeros 10 min, retiramos la bandeja con el agua y dejamos nuestros baguetes terminar de cocer.
11. Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Mantequilla aromatizada:
1. Primero, sacamos la mantequilla de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente. La machacamos con un tenedor hasta que tenga una textura cremosa.
2. Agregamos la menta fresca cortada en trozos medianos con la mano y removemos.
3. Rallamos el chocolate negro con un rallador grueso y lo agregamos a la mezcla anterior. Removemos rapidamente.
4. Yo puse la mantequilla en un molde de silicona en forma de rosa. Puse una capa de mantequilla aromatizada, unas frambuesas, otra capa de mantequilla, más frambuesas y así hasta llegar al borde del molde.
5. Tapamos nuestro molde con papel film transparente y dejamos enfriar en la nevera al menos dos horas.
6. Justo antes de desmoldar la mantequilla, la pasamos unos minutos al congelador para poder manipularla con facilidad.
baguette-mantequilla-chocoframbuesa-menta


Presentamos nuestros baguetes calentitos con la mantequilla chocoframbeusa/menta y disfrutamos de un ¡¡desayuno de lujo!! Ah por cierto, los baguetes una vez frios, se pueden conservar en el congelador metiéndolos en una bolsa cerrada.
pan-francés-facil

Si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, no dudes en hacerte seguidor en mi página facebook justo aqui.


4 comentarios:

  1. ¡Qué ricooo! Ahora mismo me volvía a desayunar una baguette de estas con muuuuucha mantequilla, me encanta la mezcla de sabores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora!! Te recomiendo estos baguetes al 100% y bueno la mantequilla ya ni te cuento porque realmente es una delicia!! Muchas gracias por estar por aqui y por tu apoyo!!
      Un beso muy grande

      Eliminar
  2. Madre mia con esas maravillas no se con cual quedarme,aunque pensándolo bien......me quedo con todos.
    Ya me tienes otra vez por aquí.......disfrutando de tus recetas
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bievenida hoy y siempre, este es tu espacio cuando quieras. Muchas gracias por tus dulces palabras y por tu apoyo!!
      Muchoooos besitos!!

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.