miércoles, 6 de mayo de 2015

Pastela o bastila marroquí con pollo y almendras بسطيلة بالدجاج واللوز

¿¿Hola que tal has pasado el puente?? Otra vez la vuelta a la rutina verdad?? Yo lo pasé genial porque en mi pueblo se celebró un mercadillo medieval precioso...un montón de puestos, una animación muy entretenida, y miles de visitantes que dieron vida al pueblo....¡¡¡Espectacular!!
mercadillo-medieval
mercadillo-medieval-el-álamo

¿¿A que está chulo?? Si quieres saber más sobre este maravilloso  mercadillo medieval del El Álamo con fotos muy chulas, pincha aquí.
Aparte de esto y hablando de la cocina que es lo nuestro aquí, estoy muy contenta por colaborar con una maravillosa persona: Diego Bianchi autor de contacto con lo divino que tiene un blog estupendo con un paso a paso detallado y que dentro de muy poco tendrá su libro a la venta y que por cierto tengo una pequeña colaboración en este libro también jejej pero bueno eso lo dejo sorpresa hasta el momento adecuado...
Pues le he propuesto a Diego una plato refinado de la gastronomía marroquí. Es un plato festivo que creo que cada uno debería hacerlo al menos una vez en su vida.
bastilla-marroquí-pollo-almendras

La pastela o la bastilla es un plato que combina sabores salados y dulces con un toque delicioso a canela. Pollo especiado con cebollas, huevos cocidos en salsa y almendras fritas se cierran en hojas brick o warka y todo se hornea para darle a la hoja brick un toque crujiente y un color dorado precioso.
La bastilla se prepara también con otros rellenos entre ellos: la de pescado y la de paloma. Se puede preparar en grande como la que te presento hoy pero también se presenta en formato individual.
bastela-hoja-brick-pollo-huevos
Pues ahora te dejo con la receta de la pastela marroquí. ¡¡Anímate a hacerla, te chuparás los dedos!!
Ingredientes:
Para el pollo:
1 pollo de unos 1,5 kg
4 cebollas medianas
Un manojo de perejil fresco
6-8 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta negra recién molida (al gusto)
Una cucharadita de jengibre molido
2 ramas de canela
Una hebras de azáfran puro (5-6)
Una pizca de colorante alimentario
Una cucharadita de cúrcuma
Un vaso pequeño de agua
Para la salsa de huevos:
8 huevos M
Una cucharada de perejil fresco picado
Una cucharada de miel
2-3 cucharadas colmadas de azúcar
Una cucharadita de canela en polvo
Para las almendras:
250 g de almendras
100 g de azúcar
Una cucharada de agua de azahar
Canela molida al gusto
Para la hoja brick:
Un paquete de hoja brick (necesitaremos unas 8 hojas aprox)
60-80 g de mantequilla fundida
Una yema de huevo
Para decorar:
Azúcar glas
Canela molida
pastila-marruecos-fiesta-pollo
Preparación:
El pollo:
1. Primero lavamos el pollo muy bien (antes de lavarlo, lo podemos frotar con sal gorda y limón). Lo dejamos escurrir muy bien.
2. Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos de la siguiente manera:
3. En una cazuela grande, calentamos el aceite de oliva y luego echamos las cebollas cortadas. Las rehogamos un poco y luego ponemos el pollo (yo utilicé un pollo pequeño y la mitad de otro: 1,5 kg en total).

4. Doramos el pollo por todos los lados junto con la cebolla.
5. Ahora agregamos todas las especias: sal, pimienta negra recién molida, jengibre, cúrcuma, colorante alimentario y la canela en rama.
6. Agregamos el perejil fresco previamente lavado y bien picado.
7. Bajamos el fuego y tapamos nuestra cazuela. Ponemos encima de la tapa unas hebras de azafrán puro para que se seque un poco y también para sacar todo su aroma.
8. Pasados unos minutos, cogemos las hebras de azafrán y las frotamos entre los dedos y las añadimos al pollo.
Removemos bien para incorporar todas las especias al pollo. Añadimos un vaso pequeño de agua y tapamos. Dejamos cocer a fuego suave unos 45 min hasta una hora. Durante el tiempo de cocción, removemos de vez en cuando para que no se nos pegue el pollo al fondo.
La salsa de huevos:
1. Ahora bien ya tenemos nuestro pollo hecho, nos aseguramos que está tierno insertando un cuchillo y comprobamos que está bien tierno.
¡¡Mira que color más doradito tiene el pollo!! Ahora ya retiramos el pollo de la cazuela. Lo dejamos enfriar por completo. Lo deshuesamos, le quitamos la piel y lo cortamos en trozos pequeños.
2. Mientras tanto, retiramos las ramas de canela de la salsa donde hemos cocinado el pollo y la dejamos a fuego suave. Le agregamos la miel, el azúcar y la canela molida.

 
3. Removemos muy bien con una cuchara de madera hasta que espese un poco la salsa.
4. Batimos los 8 huevos con una varilla de mano y luego los agregamos a la salsa mientras removemos sin parar con una varilla.
5. Añadimos el perejil picado y seguimos removiendo hasta que se cuezan  los huevos y que no se vea ningún líquido.
6. Ahora cogemos estos huevos cocidos en salsa y los escurrimos y los dejamos enfriar por completo. Para ello, los ponemos encima de un colador y los dejamos escurrir bien por si queda algún líquido.
Las almendras:
1. Cocemos las almendras en agua hirviendo durante unos 3-4 min.
2. Pelamos las almendras y las freímos en aceite caliente (aceite de girasol).
3. Las ponemos encima de un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Las dejamos enfriar antes de triturarlas con un robot. No hay que molerlas del todo, queremos sentir los trocitos.
4. Agregamos el azúcar, la canela molida y el agua de azahar y removemos bien. Reservamos.
Montaje:
1. Fundimos la mantequilla. Untamos cuatro hojas brick con la mantequilla utilizando una brocha.
2. Tapizamos un molde redondo de unos 28 cm con las cuatro hojas brick previamente untadas con mantequilla de la siguiente manera:
3. Untamos otra hoja brick con mantequilla, la ponemos en el centro y apretamos ligeramente:
4. Ponemos la primera capa que sería del pollo troceado reservado anteriormente. Apretamos un poco con la mano:
5. Ahora vamos con la segunda capa que sería la de los huevos cocidos en salsa. Aplanamos con el dorso de una cuchara:
6. Ponemos una hoja brick untada con mantequilla y terminamos con la última capa de almendras. azúcar y canela.

7. Cerramos nuestra pastila con dos hojas brick untadas con mantequilla fundida y sellamos los bordes con la yema de huevo ligeramente batida:
8. Horneamos a 180ºC calor sólo por la parte de abajo y ponemos el molde en la parte inferior del horno. Horneamos durante 20-25 min. En los últimos 5 min encendemos la parte superior también para que se dore la superficie de la bastila.
Una vez hecha, la sacamos del horno y la dejamos enfriar pocos minutos. Le damos la vuelta para sacarla del molde y le devolvemos a dar la vuelta encima del plato de presentación.
Tradicionalmente, se suele decorar con canela molida y azúcar glas haciendo rombos. Yo la hice un poco más moderna espolvoreando toda la superficie con azúcar glas y luego puse un stencil y lo espolvoreé con canela molida y luego retiré el stencil.


Sé que he sido muy pesado con el paso a paso tan detallado, pero sé que hay personas que tienen miedo a las recetas tradicionales y las consideran de mucha dificultad y este paso a paso es para enseñarte lo fácil que es y no es ni complicado ni lleva mucho trabajo es sólo organización. ¿¿Te animas??

 

Beseha w raha (¡¡que aprovechen!!)

Si te ha gustado este plato y no quieres perder ninguna de las siguientes recetas, ¡¡no dudes en hacerte seguidor de mi blog!!

4 comentarios:

  1. Ha sido un verdadero placer tenerte en mi blog con esta hermosa receta, y aún más que formes parte de mi libro. Aparte de excelente cocinera y fotógrafa eres todavía mejor persona y como te dije, eso es algo muy difícil de encontrar hoy en día. Un beso grande desde el otro lado del Atlántico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!! Muchas gracias por tu apoyo....te deseo toda la suerte del mundo con tu libro y espero que tengamos más colaboraciones en el futuro.
      Un saludo muuuy grande.

      Eliminar
  2. Hola guapa!! una pastela deliciosa, yo puedo decir que también tengo un a pastela en mi vida,,jajaja la hice hace un tiempo y realmente es un plato delicioso, en casa nos gustó mucho y me piden que la repita otra vez, pero como tu sabes con el blog se repiten pocos platos, esa si que la repetiré, seguro. Te ha quedado fantástica.
    Oye, que chulo el mecadillo de tu pueblo, he visto las imágenes y se ve muy grande, tendré que pasarme el próximo año.
    Bsitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muy bien hecho lo de la pastela jejeje y si te animo a volver a hacerla yo no me canso nunca de este plato..la puedes intentar hacer con paloma también queda deliciosa!!
      Pues si no te pierdas el mercadillo para el año que viene, te encantará seguro
      Un besote

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.