martes, 17 de marzo de 2015

Trenza semi integral de pasas y nueces

¡¡HOOOOLA!! toc toc ¿¿sigue habiendo alguien por ahí?? yo sigo aquí viva, sana y salva jejej pero desaparecida...La verdad es que hemos tenido últimamente momentos difíciles tras la enfermedad de mi marido y su operación de vesícula...muchas semanas ingresado en el hospital  así que nada no he podido hacer mucho durante este tiempo...pero bueno ahora está en casa recuperándose y estamos intentando volver a la normalidad. YYY para celebrarlo, vamos a hacer una trenza MUY RICA.
trenza-nueces-y-pasas

Para hacer esta trenza tan rica de sabor, he utilizado la receta del libro "Pan casero" de Ibán Yarza. Resultado: una textura y sabor inigualables...
Ingredientes:
Para la masa:
225 g de harina de fuerza
50 g de harina integral
80 g de leche
1 huevo (55g)
15 g de miel
10 g de azúcar
25 g de mantequilla ablandada
15 g de nueces molidas finamente
3 g de sal
12 g de levadura fresca de panadería
Para el relleno:
150 g de nueces
40 g de pasas ( higos secos en la receta original)
40 g de mantequilla ablandada
30 g de miel
Glasa: (para dar brillo)
50 g de agua
100 g de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
trenza-frutos-secos

Preparación:
La masa:
1. primero picamos las nueces finamente en un mortero.
2. Mezclamos las dos harinas, añadimos el azúcar, la sal, las nueces picadas finamente. Removemos todo y después echamos la leche a temperatura ambiente , el huevo y la miel. Agregamos la mantequilla ablandada en trozos y la levadura fresca en migas.
3. Mezclamos hasta conseguir una masa. La dejamos reposar unos 10 min antes de amasarla.
4. Pasado este tiempo, amasamos muy bien durante unos 8 min plegando la masa sobre sí misma y rodándola sobre la mesa hasta conseguir una masa homogénea.
5. Ponemos la masa en un bol y la cubrimos bien y la dejamos reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.
6. Pasado este tiempo, cogemos nuestra masa y la extendemos primero con las yemas de los dedos en forma de rectángulo y luego con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 60*30 cm.
El relleno:
1. Mezclamos las nueces partidas en trozos medianos con las pasas. Añadimos la miel y la mantequilla ablandada en trozos. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una pasta.
2. Distribuimos esta mezcla sobre la masa extendida y enrollamos como si fuera un brazo de gitano por el lado más largo.

3. Ahora cortamos este rollo en dos mitades a lo largo con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
4. Trenzamos las dos mitades y sellamos bien las dos extremidades apretando con los dedos hasta que estén perfectamente unidas.
5. Ponemos la trenza encima de una bandeja tapizada con papel de horno. La tapamos con papel film transparente y un trapo de cocina y dejamos fermentar durante 2 hasta 3 horas.
6. Horneamos a 180ºC durante 30 min (si vemos que se dora en exceso, lo tapamos con papel aluminuim).
La glasa:
1. Mientras se hornea la trenza, preparamos la glasa poniendo el agua con el azúcar y el zumo de limón en un cazo y los llevamos a ebullición hasta que el almíbar espese un poco.
2. Nada más sacar la trenza del horno, la pincelamos de manera generosa con el almíbar caliente.
 Dejamos enfriar antes de degustar....
pan-trenza-ibán-yarza
Si te ha gustado esta receta y quieres descubrir más recetas de este estilo, ¡¡no tienes más que seguir este blog!!
bollo-casero-miel
Hasta muy pronto y espero que pruebes esta trenza, te quedarás con su sabor delicioso y su miga de sueños....





7 comentarios:

  1. Me alegra tenerte otra vez con nosotr@s,sobre todo por la recuperación de tu marido.
    No sabemos del tesoro tan inmenso que tenemos hasta que lo perdemos,o un ser querido tiene que pasar por una capitalización y esto hace que se nos quite las ganas de todo......pero,tu gracias a Dios ya vas retornando a la normalidad
    Y para celebrarlo nos has traído esta maravillosa trenza que me guardo
    De nuevo darte un beso muy fuerte y traslada a tu marido la alegría de su mejoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes lo bien que me hacen estas palabras de apoyo y si tienes toda la razón del mundo...no reconocemos el valor de lo que tenemos hasta perderlo por eso tenemos que disfrutar de cada momento con nuestros seres queridos.... Por otro lado, te invito a probar esta trenza, te sorprenderá su sabor.
      Un beso muy fuerte para tí también

      Eliminar
  2. Se ve deliciosa esta trenza!! me alegra mucho que estes de vuelta y espero que tu esposo ya este mejor y recuperándose. Esperamos tenerte más seguido por aquí ;-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchísimas gracias por tu apoyo y te prometo que haré todo lo posible por publicar más a menudo y compartir lo poquito que sé con todos....Muchas gracias.
      Muchos besitos

      Eliminar
  3. Mucho ánimo a tu marido y espero que se recupere pronto. Si le haces cosas tan ricas como esta trenza ¡seguro que en nada está perfectamente!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo....lo pasamos muy mal la verdad pero bueno ya se está recuperando poco a poco y esperemos poder volver a la normalidad...Muchas gracias por estar aquí. Un besote

      Eliminar
  4. Que bendición que tú esposo esté mejor, es la primera vez que veo tu blog y me gustó mucho! Que sigan siendo llenos de bendiciones 🙏

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.