lunes, 15 de diciembre de 2014

Pollo marroquí relleno con fideos chinos y higaditos

Hoy os traigo una receta que en casa gustó muchísimo y pensé en compartirla con vosotros. Es verdad que este blog va dedicado en su mayor parte a las cosas dulces pero oye como siempre dice el agente cruasán: "no sólo del dulce vive el hombre"  gran sabio jejeje...entonces al final siempre terminan cayendo recetas saladas pero ricas eso si jejej
pollo-marroquí-relleno-con-fideos-chinos


Este pollo se rellena con fideos chinos finos, higaditos y muchas especias y se hornea para dar lugar a un plato marroquí exquisito.... y os lo propongo también para estas fechas navideñas ya que con el adobo y el relleno este podéis cambiar las recetas que preparáis cada año....
pollo-marroquí-relleno-con-fideos-chinos
Así que vamos a despedir este año y recibir el nuevo con aromas y sabores distintos.... nuevo año, nuevos sabores y por supuesto nueva vida....
pollo-marroquí-relleno-con-fideos-chinos
Ahora vamos con la receta y espero que la probéis hacer porque queda exquisita. Aquí, he utilizado un pollo de tamaño mediano ( 1 kg y poco) pero claro podéis utilizar uno más grande o varios pequeños por supuesto!!
pollo-marroquí-relleno-con-fideos-chinos
Ingredientes:
Un pollo de unos 1,2 kg
El adobo "charmoula" del pollo:
ingredientes-pollo-marroquí

La pulpa de medio limón confitado en sal o "hamad mreked" (los limones confitados se pueden hacer en casa o comprarlo en tiendas de productos marroquíes)
Unas hebras de azafrán puro
6 dientes de ajo
Un buen manojo de perejil picado
Un poco de smen (mantequilla rancia también se vende en tiendas de productos marroquíes) o simplemente mantequilla ablandada
Medio vaso de aceite (mezcla de aceite de oliva y aceite de girasol)
Medio vaso de agua
Sal
Especias: jengibre+ pimienta negra+ cúrcuma+ "mrouzia de pollo" : se trata de una mezcla de especias para aromatizar el pollo y son: pimienta blanca+ estrella de anís+cardamomo+ pimienta de Jamaica+macis o cáscara de nuez moscada.
El relleno:

200 g de higaditos de pollo
Una cebolla picada finamente
150 g de fideos chinos
4 ajos machacados
Medio limón confitado en sal picado muy finito
Aceitunas verdes cortadas muy finitas
Perejil y cilantro picados
Especias: jengibre molido, pimienta negra, pimentón dulce, cúrcuma, sal
Aceite de oliva, hrissa (salsa marroquí picante hecha a base de pimientos).
El sofrito del pollo:
Una cebolla grande picada finamente
Unos palos de canela
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Más especias al gusto (podemos añadir más "mrouzia de pollo")
Agua suficiente para cocinar el pollo
Para dorar el pollo en el horno:
2 cucharadas de mantequilla ablandada
2 cucharadas de mostaza
Un cubo de sabor pollo
Nota:No he dado cantidades exactas tanto de las especias como de otros ingredientes ya que lo hago a ojo y también porque va al gusto de cada uno.
Preparación:
Adobo del pollo:
Haremos el adobo del pollo el día anterior y dejamos el pollo en la nevera con todas les especias tapado hasta el día siguiente para que coja bien todos los sabores.
1. En un bol grande, metemos la pupla del limón confitado en sal+ unas pocas hebras de azafrán+ los dientes de ajo picados+ el perejil bien picadito+ la mantequilla rancia (smen) o simplemente mantequilla+ aceite de girasol+aceite de oliva+ todas las especias+ el agua y mezclamos muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.

2.Embadurnamos bien todo el pollo con este adobo y lo metemos también debajo de la piel para que coja todo el sabor. Guardamos el pollo tapado en la nevera hasta el día siguiente.

El relleno:
1. Primero, ponemos los fideos chinos en un bol grande y les echamos agua hirviendo encima para que se ablanden (el agua tiene que cubrir los fideos). Los dejamos unos minutos en este agua y después los escurrimos muy bien y los cortamos con un cuchillo o unas tijeras.
2. En otro bol, ponemos los higaditos cortados en daditos (después de lavarlos y escurrirlos)+aceitunas verdes finamente cortadas+ajos picados+perejil y cilantro picados+hrissa+ el limón confitado finamente picado+los fideos chinos cortados+sal+pimienta+cúrcuma. Podemos añadir más especias como las utilizadas para el adobo si queremos.

3. Mezclamos todos estos ingredientes muy bien y rellenamos el pollo. Cerramos con unos palillos y luego atamos los muslos con un hilo alimentario para que no se escape el relleno al cocinar el pollo.


Cocinar el pollo:
1. En una olla, ponemos el pollo y le echamos agua (el agua tiene que cubrir el pollo sólo hasta la mitad). 
2. Añadimos los palos de canela y la hoja de laurel. Primero, ponemos el pollo posicionado de lado y luego cuando empiece el agua a hervir, le damos vueltas por todas  partes y después lo pinchamos con un palo de brocheta para que le entre bien la cocción. Lo dejamos durante unos 15 min.

3. Pasado este tiempo, añadimos la cebolla cortada finita y el aceite de oliva (3 hasta 4 cucharadas). Tapamos el pollo y lo dejamos a fuego suave durante una hora más.
Pasado este tiempo, nos aseguramos que el pollo esté hecho pinchándolo. Si está hecho, lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar un poco. Guardamos la salsa de cocción del pollo. Doramos el pollo en el horno.
Dorar el pollo en el horno:
1. Ponemos el pollo en una bandeja de horno y lo untamos con esta mezcla: 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente+ dos cucharadas de mostaza+ un cubito de sabor en migas.
2. Horneamos a 180ºC durante unos 15 min hasta que se dore el pollo y tenga ese toque crujiente delicioso.
El pollo se presenta con la salsa reservada anteriormente (la salsa donde cocimos el pollo), unas rodajas de limón confitado en sal. Yo lo acompañe también con unas patatas fritas en forma de rosa y unos crujientes de hoja brick rellenos con el mismo relleno del pollo. ¡¡Ya tenemos un plato completo y porque no puede formar parte de una cena festiva!!!
¡¡Beseha w raha!! Que aprovechen y hasta muy pronto!!
















1 comentario:

  1. La receta me parece excepcional y muy bien explicada. Ahora mismo tengo el pollo en la nevera macerando para cocinarlo mañana como cena especial de Nochevieja. Mi marido es marroquí, así que tengo el listón muy alto. He comido el pollo relleno en Marruecos y es una delicia. Espero que me salga bien rico. Muchas gracias! Tienes un blog fantástico.🥰

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.